Definición y rasgos del psicópata integrado

Psicópata Integrado
Publicado por Francisco Hidalgo Díaz.
¿Qué es un psicópata integrado? ¿Sabes cuáles son las características que componen su perfil? En este artículo te contamos todos sus rasgos, la diferencia existente con la mujer psicópata integrada y te desvelamos el nombre de algunos famosos con este perfil.
Definición y rasgos del psicópata integrado

¿Qué es un psicópata integrado?

Un psicópata integrado (subclínico o narcisista) es aquel individuo que siendo un psicópata, es capaz de pasar desapercibido, ocultando sus rasgos más habituales, sin caer en la criminalidad extrema. Así que suelen causar el mal, a niveles inferiores al psicópata criminal, a todos los que tienen alrededor.

El perfil de psicópata integrado es muy común en la sociedad y no es fácil de identificar. La característica más relevante de este perfil es su carencia de sentimientos y empatía. El psicópata integrado comprende las emociones de otros, pero es incapaz de ponerse en su lugar. Usa esa comprensión para manipular y ejercer dominación, ya que cosifica a las personas y las ve como medios para alcanzar sus propios fines. No suele ser violento, en ocasiones, por incapacidad de ejercer dicha violencia.

Existe un pensamiento generalizado en cuanto al término de psicópata, asignando este trastorno solamente a personas enajenadas y criminales. Es por ello que no debemos confundirnos, ya que esta definición abarca a muchos otros perfiles con características divergentes a las de los asesinos. Los psicópatas integrados destacan por su frialdad y por su torpeza emocional, lo que los diferencia de los psicópatas criminales.

Por otro lado, pincha en el enlace si quieres saber los puntos débiles de un psicópata y cómo asustarlo (aunque no es muy recomendable)

Psicópata Narcisista Integrado

Rasgos del psicópata integrado

Si bien es cierto que depende de la persona, algunos de los rasgos más destacados del psicópata integrado son los siguientes:

  • Encanto superficial: suelen caer bastante bien en los primeros contactos. Mientras no se le conozca en profundidad, no se le detectará.
  • Inteligencia: son personas con una inteligencia normal, pero está completente orientada a la manipulación.
  • No sufren alucionaciones, ni nervios, ni remordimientos, ni vergüenza por sus actos.
  • No son dignos de confianza: no se puede confiar en ellos. Son especialistas en manipular con secretos propios y en chantajear con los ajenos.
  • Falsedad: les gusta regalar el oído ajeno, para poder sacar ventaja. Nunca sabes lo que piensa en realidad.
  • A la larga, tiene pocos amigos, ya que su conducta antisocial termina por reventar todas las relaciones.
  • Tiene infinidad de supuestos amigos o conocidos.
  • No suelen ejercer ellos mismos la violencia. Suelen buscar a alguien para atemorizar a sus víctimas, en caso de que no se dejan manipular.
  • Incapacidad para aprender de la experiencia: los errores siempre son de otros. Su entorno más cercano o él mismo, sólo fallan por los demás.
  • Egocentrismo patológico: todo gira alrededor de sí mismo. Su fiestas, sus momentos, sus decisiones, siempre son las más importantes.
  • Son víctimas de la vida: son sufridores nata de su propia suerte. Todo está en su contra, pero tratan de salir adelante. Éste es el cuento que siempre tratan de vender.
  • Vida personal inestable: no son capaces de retener a los amigos, parejas, cónyuges… salvo si están completamente manipulados.
  • Falsos suicidas: suelen amenazar habitualmente con la posibilidad de quitarse la vida si no le hacen caso.
  • Vida sin rumbo: su vida está marcada por bandazos, por obsesionarse con cosas sin importancia. Un martirio para los que viven a su alrededor.

Este tipo de psicópata emocional tiene como objetivo manipular y erosionar a los de su alrededor: pareja, amigos, familiares… Hará lo que sea para quebrar su voluntad y fomentar una dependencia patológica, en base a la idea de que son indispensables para la otra persona.

La mujer psicópata integrada

¿Existe diferencia entre un hombre y una mujer psicópata integrada? ¿El género influye, cambia o acentúa los rasgos de este perfil tan poco empático? La mujer psicópata integrada atiende a unas características similares a las que se pautan para el hombre. Si que es cierto, que de forma generalizada, los rasgos psicopáticos ayudan a los hombres a parecer eficaces o duros; por el contrario, las personas perciben las características psicopáticas en las mujeres de manera mucho más negativa.

La mujer psicópata suele estar mejor integrada que el hombre. El psicópata varón suele acabar terminando en episodios de violencia o cualquier tipo de crimen. Sin embargo, la mujer no tiene un perfil tan violento físicamente, y comúmente abusa de su capacidad mental.

Existen numerosos casos de mujeres psicópatas que realizan la violencia por medio de sus parejas, amigos, familiares… pero nunca ellas de manera directa. Aunque existen casos de pscópatas asesinas, son los menos habituales.

Algunos de los rasgos más característicos de la psicópata integrada mujer son:

  • Son más sibilinas y manipuladoras.
  • Tienen un narcisismo más discreto.
  • Usan un tipo de agresividad más mordaz, silenciosa y destructiva.
  • Padecen más trastornos emocionales y problemas en las relaciones afectivas.

Psicópata Subclínico

Psicópata narcisista integrado

Uno de los rasgos más habituales del psicópata integrado es el narcisismo. Se piensan el centro del universo, necesitando atención y reconocimiento constante. Sus relaciones se basan en estar por encima de los demás y que su entorno no le critique lo más mínimo.

Los psicópatas integrados suelen habitar en estos tiempos las redes sociales, ávidos de atención, de likes, de followers… También son habitual de los medios de comunicación actuales y más vanguardistas.

Psicópatas integrados famosos

Los psicópatas integrados conviven entre la sociedad y a veces no es fácil identificarlos. Los psicópatas integrados se caracterizan por tener menor miedo y tolerancia al estrés, falta de empatía, insensibilidad, ausencia de culpa, egocentrismo, manipulación, etc., es por que muchos de ellos ocupan puestos de rango superior, sean líderes o hayan dejado huella en nuestra historia por su peculiar y notoria trayectoria.

Aunque cueste creerlo, existen muchos psicópatas integrados famosos que han manipulado a sus seguidores para conseguir sus objetivos sin ningún tipo de sentimiento, sentido de culpabilidad o escrúpulos. Podemos encontrar en lista a políticos, reyes… pero podríamos poner hasta deportistas. Algunos psicópatas integrados que fueron famosos eran: Adolf Hitler, Mao Zedong, Enrique VIII, Charles Manson y Cleopatra.

Los psicópatas integrados famosos suelen tener en común ciertas profesiones o cargos, como directores generales de grandes empresas, ser abogados, trabajar con cámaras o en medios de comunicación de masas, pertenecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o pertenecer a una comunidad religiosa. Necesitan una posición que centre la atención en ellos en una serie de momentos muy concretos.

Como has podido ver, el psicopata integrado es un tipo de sociópata con comportamientos manipuladores y destructivos hacia otras personas, que incluso pueden llegar a cometer crímenes de carácter violento, pero que usa su inteligencia cognitiva (no la emocional, porque no la tiene) para ocultarse y pasar desapercibido.

Picture of Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo en Sevilla Este y Director del Centro Avannza

Necesito ayuda psicológica en Sevilla

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.