Puntos débiles del psicópata narcisista integrado

puntos debiles del psicopata
Publicado por Francisco Hidalgo Díaz.
¿Cuáles son los puntos débiles de un psicópata? ¿Y si está integrado? ¿Y de un narcisista? ¿Cuándo se cansa un psicópata? ¿Cómo asustar a un psicópata? ¿Cómo terminan los psicópatas? Te contamos nuestra experiencia con este tipo de perfiles.
Puntos débiles del psicópata narcisista integrado

Puntos débiles del psicópata

Los psicópatas son personas incapaces de sentir empatía por otras personas. A veces, esa falta de empatía, de remordimientos, de responsabilidad, se centran en una persona o grupo de personas. Es decir, el psicópata integrado existe y a veces no es tan fácil de detectar por quiénes no son su víctimas.

Los psicópatas tienen dificultades para crear relaciones personales sanas, que sean duraderas en el tiempo. Si el psicópata tiene un rasgo fuertemente narcisista, además, necesitará relaciones donde siempre sea el centro de atención, y cierta sumisión del resto. Para ello, los manipulará.

Los puntos débiles más habituales de un psicópata son:

  1. Soledad: si los demás pueden percibir que se encuentra solo, marginado, sin amigos… le harán mucho daño. Por ese motivo tratará de conseguir amistad con un círculo muy concreto, aunque no sean de su interés. A menudo tratará de sustituir amistades, aunque podrá recurrir a los primeros en caso de rechazo. Por otro lado, tratará de tener pareja, hijos… y conseguir tener su círculo de atracción de atención.
  2. Pérdida de foco, pérdida de control: los psicópatas necesitan tener un tema principal durante un tiempo. Siempre hay algo por lo que montar un escándalo, una historia, una urgencia… Si no hay nada en el horizonte o si hay demasiadas cosas, el psicópata pierde el control.
  3. Egocentrismo escondido: el psicópata que tiene el punto de narcisismo alto es realmente débil. En cuanto los demás conocen su manera de sentir y de despreciar al resto, pierde su posibilidad de control y manipulación.
  4. Sin limitaciones legales: el psicópata suele utilizar la ley del embudo, siempre favorable a sus intereses. Cuando encuentra una limitación legal, le costará adaptarse a las normas. Huirá siempre que pueda de un especialista en alguna materia legal que le pueda llevar la contraria. Por otro lado, los especialistas limitan las situaciones de urgencia que tanto gustan a los psicópatas.
  5. Dificultades: el psicópata es incapaz de reconocer algunos errores y aprender de ellos. Por eso tenderá a realizar cosas sencillas y eludir exámenes que no pueda controlar.

Puntos débiles de un narcisista

puntos debiles de un narcisista

Los puntos débiles de un narcisista son principalmente dos: que no consiga atraer la atención suficiente para sus intereses y que todo el mundo se dé cuenta que es un narcisista.

Los narcisistas tienen una alta estima de sí mismos y una necesidad constante de atención y aprobación. Algunos de los puntos débiles comunes de las personas narcisistas pueden incluir:

  1. Inseguridad: a pesar de su apariencia de confianza, los narcisistas pueden sentirse inseguros y tener miedo de no ser aceptados o de perder su posición de poder.
  2. Dificultad para establecer relaciones íntimas: debido a su necesidad constante de atención y su falta de empatía.
  3. Dificultad para manejar la crítica y el fracaso: los narcisistas pueden tener dificultades para manejar la crítica y el fracaso, y pueden reaccionar de manera defensiva o agresiva. Habitualmente dirigen la crítica a la persona que detecta el error. Por eso tienen dificultadres para trabajar en equipo y para tener jefe.
  4. Dependencia de la aprobación de los demás: debido a su necesidad constante de aprobación, los narcisistas pueden ser muy dependientes de la opinión de los demás y pueden tener dificultad para tomar decisiones por sí mismos.

Puntos débiles de un psicópata integrado

Los puntos débiles del psicópata integrado pueden hacerlo salir de esa integración. Básicamente, mientras más se conoce a esa persona con ese rasgo, mayor es el punto débil.

Los psicópatas integrados tienen siempre una parte desconocida escondida. Ejercen ese poder sobre un círculo reducido: pareja, padres, hermanos, hijos… y tratan de tener una apariencia distinta para los demás.

El gran punto débil del psicópata integrado es el conocimiento de cómo es realmente por parte de una masa incontrolada de personas, que suele terminar en soledad y marginación. Existe un momento donde el psicópata ya no se puede integrar en ningún círculo por demasiado tiempo, sin que el resto dude de sus justificaciones para estar en solitario.

¿Cuándo se cansa un psicópata?

cuando se cansa un psicopata

No es posible determinar con certeza cuándo una persona psicópata se cansa, ya que cada persona es única y puede tener diferentes patrones de energía y fatiga. Sin embargo, ante la falta de atención y soledad, tienden a rendirse temporalmente. Es cierto que siempre buscarán un tema para conseguir volver a ser el centro de atención, pero no suelen conseguir sus objetivos.

Así que un psicópata, mientras haya temas para sus objetivos (y le sirven casi todos), no se cansará. Sin embargo, una vez descubierto, es muy posible que sólo pueda ejercer manipulación sobre una población muy cercana.

¿Cómo asustar a un psicópata?

No es apropiado intentar asustar a una persona con un trastorno de personalidad como la psicopatía. Es mucho mejor tratar de alejarse de esas personas, a menos que decidan entrar en tratamiento.

El mayor miedo de un psicópata es ser descubierto. No hay nada peor para un psicópata que ser descubierto, sobre todo si está integrado. Si denuncias a un psicópata y se descubre cómo es, suele asustarse y buscar otro objetivo. También es cierto, que no es aconsejable violentar a una persona inestable, ya que puede tener nefastas consecuencias para alguna o todas las partes.

¿Cómo terminan los psicópatas?

No es posible determinar cómo terminarán las personas con psicopatía en general, ya que cada persona es única y tiene un curso de vida diferente. Habitualmente terminan solas o con un círculo muy reducido de familiares alrededor.

Todo psicópata tiene varios momentos de colapso, que cada vez son más complicados de superar. En cada momento de crisis, perderá parte de su atracción.

Picture of Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo en Sevilla Este y Director del Centro Avannza

Necesito ayuda psicológica en Sevilla

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.