Trastorno histriónico de la personalidad

trastorno histrionico de la personalidad
Publicado por Francisco Hidalgo Díaz.
¿Qué es ser histriónico? ¿Qué es el síndrome histriónico de la personalidad? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se diagnostica? ¿Cuál es su tratamiento? Te ponemos ejemplos para que lo puedas identificar.
Trastorno histriónico de la personalidad

Significado de histriónico

Una persona histriónica es alguien que adopta un comportamiento teatral, excéntrico y seductor en la vida cotidiana. En la antigua Roma, «histrión» hacía referencia a los actores y cómicos en el teatro.

La Real Academia Española define a una persona histriónica como alguien que se expresa de manera exagerada, similar a un actor teatral. Además, el término también tiene un significado psicológico relacionado con el trastorno histriónico de la personalidad (THP).

El THP se caracteriza por una emotividad intensa y excesiva, así como la búsqueda constante de atención. Afecta distintos aspectos de la vida, como el trabajo, las relaciones personales y la familia.

Las personas con trastorno histriónico suelen ser dramáticas e inapropiadas para llamar la atención, pero a menudo no son conscientes de que su comportamiento puede ser problemático. Si piensas que puedes sufrir el síndrome histriónico de la personalidad o un familiar cercano, debería ponerte en contacto con un psicólogo especializado. La ayuda de un profesional en salud mental puede ser la solución.

Síndrome histriónico de la personalidad

sindrome histrionico de la personalidad

El síndrome histriónico de la personalidad es un trastorno mental caracterizado por un comportamiento emocional, dramático y llamativo. Aunque las causas del trastorno histriónico específicas se desconocen, se cree que los eventos tempranos en la vida y factores genéticos pueden estar involucrados. Este trastorno afecta predominantemente a las mujeres y se estima que impacta aproximadamente al 3% de la población.

El trastorno de personalidad histriónica suele comenzar a manifestarse a finales de la adolescencia o al inicio de la adultez. Se considera que diversos factores de riesgo pueden contribuir a su aparición, como la falta de apego en la infancia, padres ausentes o emocionalmente distantes, abusos o maltratos en la infancia, un entorno psicoeducativo sin pautas claras, baja autoestima e inseguridad personal.

Se ha observado un componente genético en el desarrollo de este trastorno, especialmente en familias con antecedentes de trastornos de la personalidad. Anteriormente, se conocía como «tipo histérico de trastorno de la personalidad» en el DSM-II, pero el término fue reemplazado por «trastorno histriónico de la personalidad» en el DSM-III, siendo un término más neutral y aplicable.

Es importante no confundir la histeria con el trastorno histriónico de la personalidad, ni asumir que solo afecta a mujeres. El trastorno histriónico de la personalidad (THP) se caracteriza por una búsqueda constante de atención, comportamiento seductor y reacciones emocionales exageradas.

Síntomas y ejemplos del trastorno histriónico de la personalidad

sintomas del trastorno histrionico de la personalidad

Los síntomas del trastorno histriónico de la personalidad dependen del tipo de histrionismo. Existen varias tipologías de THP, incluyendo la normal y seis subtipos:

  1. Histriónico normal: busca la aprobación y atención de los demás, siendo extrovertido, sociable y optimista, pero con un carácter manipulador.
  2. Histriónico teatral: melodramático y romántico, busca ser el centro de atención y puede cambiar sus creencias y convicciones según la compañía.
  3. Histriónico infantil: presenta rasgos del trastorno límite de la personalidad, como hipersensibilidad emocional, rabietas, limitación de habilidades sociales y conductas compulsivas.
  4. Histriónico vivaz: muestra rasgos hipomaníacos o narcisistas, siendo irresponsables y caóticos, pero encantadores e inteligentes.
  5. Histriónico apaciguador: presenta rasgos dependientes y compulsivos, buscando agradar a los demás y obtener su aprobación mediante actitudes serviles.
  6. Histriónico tempestuoso: muestra rasgos negativistas, con inestabilidad emocional, impulsividad y comportamiento infantil.
  7. Histriónico falso: combina características del histrionismo con rasgos del trastorno antisocial, siendo agradables en apariencia pero poco sinceros y conflictivos en realidad.

Diagnóstico y tratamiento del trastorno histriónico de la personalidad

tratamiento del trastorno histrionico de la personalidad

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) establece criterios para diagnosticar el THP, incluyendo al menos cinco de los siguientes síntomas: expresión teatralizada de emociones, influenciabilidad, cambios emocionales bruscos, incomodidad al no ser el centro de atención, seducción o provocación, uso del aspecto físico para atraer atención, lenguaje exagerado y subjetivo sin detalles y creencia de relaciones íntimas más cercanas de lo que realmente son.

El diagnóstico del trastorno histriónico de la personalidad puede ser difícil, especialmente porque los síntomas suelen aparecer después de los 18 años y las personas afectadas no ven su comportamiento como problemático. Es una condición en la que las personas afectadas no suelen reconocer que tienen un problema. A menudo, buscan ayuda debido a problemas derivados de su trastorno, como divorcios o pérdidas de relaciones.

Para su tratamiento, el enfoque principal de la terapia psicológica es cambiar los patrones de pensamiento absolutos y generalizados, lo que permite abordar problemas específicos sin extenderlos a otras áreas de la vida. La terapia cognitivo-conductual es especialmente útil en este proceso.

La terapia grupal y familiar también pueden ser tratamientos beneficiosos, ya que ayudan a desarrollar habilidades sociales y mejorar las relaciones familiares. Entre las opciones terapéuticas más efectivas se encuentran el entrenamiento en empatía, la terapia de integración de Horowitz, la terapia cognitiva de Beck y la terapia de valoración cognitiva de Wessler.

La psicoterapia tiene como objetivo ayudar a los pacientes a comprender las motivaciones y miedos detrás de sus pensamientos y comportamientos, y enseñarles a relacionarse con los demás de manera más positiva. Entre los tipos de terapia que pueden ser útiles se encuentran la terapia de grupo, la psicoterapia psicodinámica, la psicoterapia de apoyo y la terapia cognitivo-conductual.

Para diagnosticar y tratar los problemas de histrionismo en la personalidad, deberías contactar con un psicólogo especialista en el tema. Desde Avannza te podemos ayudar.

Picture of Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo en Sevilla Este y Director del Centro Avannza

Necesito ayuda psicológica en Sevilla

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.