Sola me siento, aunque esté acompañada

sola me siento
Publicado por Francisco Hidalgo Díaz.
¿Por qué nos sentimos solos? ¿Vives sola y te sientes sola? ¿Tienes familia, pero me sientes solo? ¿No tienes pareja y te sientes solo? ¿Te sientes solo y no quieres estar con nadie? Podemos ayudarte.
Sola me siento, aunque esté acompañada

¿Por qué nos sentimos solos aunque estemos acompañados?

Son varios los motivos que nos llevan a sentirnos solos. Los más habituales en la mayoría de personas son los siguientes:

  • Los humanos somos seres sociales. Genéticamente, estamos programados para vivir en comunidad y el apego es una necesidad básica desde pequeños. De hecho, determina nuestro desarrollo emocional. Sí, podríamos vivir sin contacto con otras personas, pero no estamos programados para ello.
  • Puede que nos estemos enfrentando a una crisis de edad. Suele darse cuando llegamos a números como los 40. A esta edad, suele haber un periodo de reflexión sobre el paso del tiempo en el que se comparan las metas que se tenían y las que se han conseguido.
  • Encontrarse en una situación de estancamiento. En este caso, sientes un vacío cuando te estancas en el plano personal o profesional. Notas que los días pasan sumergidos en una rutina en la que no puedes desarrollar todo tu potencial.
  • Tener una relación de pareja infeliz, tener muchas relaciones superficiales, vivir para los demás, tener adicción al trabajo o la muerte de un ser querido. En estos casos, lo más recomendable es acudir a un especialista, como un psicólogo para terapia de pareja.

Vivo sola y me siento sola

Puede que hayas empezado a vivir sola recientemente o puede que ya lleves un tiempo y estés empezando a pensar “me siento sola”. Sea cual sea la situación, vivir de manera independiente puede reforzar el sentimiento de soledad. Si volver a vivir en compañía no es una opción para ti (no sabes con quién, no hay espacio o no quieres), puedes probar los consejos que damos más abajo.

Parece una obviedad, pero si te alejas de los tuyos y no creas nuevos lazos, es normal que te sientas en soledad.

vivo sola y me siento sola

Tengo familia, pero me siento solo

El hecho de tener familia no quiere decir nada, pues puede que el vínculo no sea significativo, al igual que puede pasar con algunos amigos. Esto puede darse porque esas personas no son accesibles, bien porque no tienes confianza con ellas o porque no te sientes apoyado por ellas. Por eso, el vínculo es superficial.

Esto ocurre mucho más de lo que pensamos. Realmente no nos identificamos con nadie de la familia y no compartimos con ellos lo que necesitamos.

No tengo pareja y me siento solo

Puede que tengas una familia genial y amigos increíbles con los que tienes una relación íntima y satisfactoria, pero que te sigas sintiendo solo al no tener pareja y pienses “necesito compañía porque me siento solo”. Este sentimiento no es raro, ya que la sociedad, desde bien pequeños, nos educa para creer que no seremos plenamente felices si no tenemos pareja.

Aunque es cierto que tener pareja significa tener un tipo de relación diferente a la de amigos y familiares, no tenerla no quiere decir que hayas fracasado. Aunque muchas personas necesiten estar a solas con una única persona y compartir su proyecto de vida, no es algo indispensable.

Me siento solo pero no quiero estar con nadie

Esta situación en la que te sientes solo y no quieres estar con nadie, bien sea pareja o bien sea en general, puede darse por varios motivos. Puede que, a veces, te apetezca disfrutar de la soledad, pero puede que sea por motivos más serios, como que te sientas profundamente triste o, incluso, deprimido y te estés autoaislando. Si es este el caso, es interesante que pienses por qué tienes la necesidad de aislarte y si hay algún motivo relevante para que puedas solucionarlo, ya sea por tu cuenta o acudiendo a terapia.

Si habitual que te sientas solo, pero no quieras estar con nadie, y además no tienes ganas de conocer a nadie más, deberías de consultar con un psicólogo especialista en depresión. Es posible que te hayan quitado las ganas de muchas más cosas y estés en un momento bajo.

me siento solo pero no quiero estar con nadie

Qué hacer si me siento sola y triste

Aunque no hay una fórmula milagrosa para todo el mundo que responda a cómo dejar de sentirse solo, a continuación, tienes algunos consejos que seguro que te ayudan a no sentirte sola y triste.

Acepta el sentimiento

Es importante que escuches tus sentimientos, bien sea que te sientas triste, vacío o vacía. No es recomendable negarlos o distraerlos con conductas gratificadoras y compulsivas, como ver series, ir de compras, comer, las redes sociales… Son conductas que traen satisfacción rápida, pero no son una solución estable, no aportan valor real a tu vida ni llenan el vacío que sientes.

Refuerza la conexión contigo

El autoconocimiento y el autocuidado son factores fundamentales. No vas a poder estar bien con otras personas si no estás bien contigo. Para reforzar esa conexión con uno mismo, puedes hacer varias cosas: llevar un diario (de pensamientos, sentimientos y reflexiones), cuidar tu salud (deporte, una alimentación sana y hábitos de vida saludables) o proponerte pequeños retos (a nivel intelectual, de aprendizaje, laboral…).

Analiza tus relaciones y mejora tus conexiones sociales

No importa el número de personas con las que te relaciones, lo importante es la calidad de dichas relaciones. Si sientes que no te comprenden, que no hay comunicación, ni conexión, no te satisfacerán.

Por eso, es importante que las analices, que las repares (si es posible) o que las termines y empieces otras nuevas. Para ello, puedes hacer varias cosas, como reconectar con viejas amistades o dar un paso más allá en la intimidad de relaciones que ya tienes.

Crea nuevas relaciones

Es evidente que conocer gente nueva y entablar amistades no es igual de fácil para todo el mundo, pero hay opciones. Por ejemplo, puedes apuntarte a clases o talleres de una actividad que te guste, practicar algún deporte grupal o buscar grupos de ayuda o voluntariados de causas que te interesen.

por que nos sentimos solos aunque estemos acompanados

Cómo superar la soledad de no tener pareja

Si quieres saber cómo no sentirte solo o sola sin pareja, aquí tienes algunas pautas que te ayudarán.

Trabaja en ti 

Como ya hemos comentado en apartados anteriores, es importante que trabajes en ti y en entender qué relación tienes contigo. Puedes reflexionar sobre tus ambiciones, tu proyecto de vida o las aficiones que disfrutas y que te enriquecen, por ejemplo. Al no tener pareja, tienes más tiempo libre para estos hobbies.

Refuerza las relaciones que tienes

Tanto con familiares como con amigos. Intenta establecer conexiones más íntimas con otras personas con las que ya te relaciones, para que te sientas más pleno y realizado.

Busca un cambio en tu vida

Si te has quedado sin pareja recientemente, intentar hacer algún cambio, aunque sea pequeño, puede que te ayude a afrontar esta nueva etapa. Por ejemplo, cambia tu imagen o tu estilo de ropa, haz un viaje, etc.

Cómo superar la soledad sin amigos

Para superar la soledad sin amigos, lo primero es querer crear amigos. Puedes usar algunos de los métodos que hemos comentado antes, como hacer deporte (en grupo o en solitario), viajar por tu cuenta, hacer voluntariados, apuntarte a clases o talleres…

Por otro lado, puedes adoptar una mascota que te haga compañía, pero siempre recordando que es una responsabilidad y que debes cuidar de ella también.

Picture of Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo en Sevilla Este y Director del Centro Avannza

Necesito ayuda psicológica en Sevilla

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.