Phubbing: significado de ningufoneo y cómo evitarlo

que es el phubbing

¿Qué es el phubbing o ningufoneo? ¿Se da el phubbing en la pareja? ¿Y de padres a hijos y al revés? ¿Quieres saber cómo evitar el phubbing? Te ayudamos.

¿Qué es el phubbing?

El phubbing, una combinación de las palabras inglesas «phone» (teléfono) y «snubbing» (ignorar), se refiere a la acción de prestar más atención al teléfono móvil que a las personas con las que estamos en presencia física. Este fenómeno, cada vez más común, puede dar lugar a situaciones incómodas y ser irritante para quien lo padece.

El significado de phubbing tiene una traducción al español novedosa, la palabra ningufoneo, que básicamente significa ningunear o ignorar a una persona para centrarse en el móvil.

El fenómeno del phubbing es especialmente preocupante en jóvenes, con un 87% de adolescentes que prefieren comunicarse a través de la pantalla del móvil que cara a cara. Esta preferencia puede conducir a dificultades para manejar emociones reales, hasta el punto de que muchos jóvenes optan por terminar relaciones de pareja por WhatsApp.

El phubbing o ningufoneo también puede generar problemas como el ciberacoso, que afecta a un 24% de los jóvenes. Otros efectos negativos pueden ser un rendimiento escolar bajo, inestabilidad emocional, dificultades para entablar relaciones sociales y el descuido de rutinas básicas.

El problema del phubbing no es exclusivo de los jóvenes. Según estudios, el 62% de los españoles admiten que logran aislarse e ignorar su entorno cuando consultan su smartphone, incluso en reuniones o fiestas.

El uso de smartphones y el consiguiente phubbing son el resultado de un mecanismo de recompensa en el cerebro, donde se libera dopamina ante algo inesperado y placentero. Estos comportamientos pueden volverse tan adictivos como los juegos de azar.

El phubbing se está convirtiendo en un comportamiento normalizado y aceptable debido a la «reciprocidad», es decir, si una persona te ningufonea constantemente con su móvil, es probable que devuelvas la acción.

Este fenómeno social moderno está en constante cambio y evolución, y es importante ser conscientes de los impactos negativos que puede tener en nuestras relaciones personales y sociales. Aunque el phubbing puede parecer un comportamiento inofensivo, puede tener efectos dañinos en nuestras relaciones y en nuestra salud mental.

Phubbing en pareja

phubbing en pareja

El «phubbing en pareja» es un fenómeno estudiado por James Roberts y Meredith David (2016) de la Universidad de Baylor. Este término se refiere a las interrupciones frecuentes en la comunicación con la pareja sentimental para atender el móvil. Con la omnipresencia de los teléfonos inteligentes, estas interrupciones suelen ser comunes, especialmente entre las parejas que pasan mucho tiempo juntas.

Los autores argumentan que para una relación de calidad, la mera presencia de la pareja no es suficiente. Se requiere un intercambio afectivo recíproco. Sin embargo, el uso de los teléfonos inteligentes puede interferir con estos intercambios, lo que podría reducir la satisfacción de las necesidades emocionales y de apego en las relaciones. En otras palabras, el phubbing o ningufoneo puede alterar la dinámica afectiva en las relaciones de pareja al interrumpir la comunicación y la atención mutua

Phubbing de padres e hijos

phubbing de padres e hijos

El «phubbing» (ignorar a alguien para prestar atención al teléfono móvil) es un comportamiento cada vez más común que puede afectar nuestras relaciones, incluyendo la relación entre padres e hijos. Un tercio de los padres admiten dar prioridad a la tecnología incluso en presencia de sus hijos, lo cual podría tener un impacto negativo.

Los niños aprenden más de nuestras acciones que de nuestras palabras. Si ven a los adultos constantemente absortos en la tecnología, es probable que adopten el mismo comportamiento. En lugar de simplemente reprender a los jóvenes por el uso excesivo de la tecnología, los padres deberían dar un buen ejemplo.

Establecer límites en el uso de la tecnología es crucial. Los padres deben asignar espacios y horarios libres de dispositivos móviles. Interrumpir el tiempo de juego con los hijos para atender el móvil no es recomendable, ya que la calidad del tiempo compartido depende de la atención sostenida durante ese tiempo.

Para escuchar a los hijos, es importante mantener el contacto visual, prestar plena atención y evitar interrupciones. Los padres deberían mostrarse interesados en lo que sus hijos dicen, lo que animará a los niños a compartir más.

Cómo evitar el phubbing

como evitar el phubbing

Evitar el phubbing o ningunfoneo, requiere establecer reglas claras y ser un buen ejemplo en el uso del móvil. Algunas estrategias efectivas incluyen:

  1. Limitar el uso del móvil durante las comidas. Los estudios indican que la presencia visible de un smartphone puede disminuir la calidad de la conversación y la percepción de confianza.
  2. Desactivar las notificaciones o datos durante ciertas actividades familiares, como deberes o comidas.
  3. Designar horarios específicos para el uso del móvil, y evitar su uso antes de dormir, ya que puede interferir con la calidad del sueño.
  4. Crear un «parking de móviles» donde todos los miembros de la familia dejen sus teléfonos durante las horas de sueño, las comidas o actividades en grupo.
  5. Fomentar la resolución de conflictos cara a cara, enseñando a los más jóvenes que la comunicación directa es más efectiva.
  6. Evaluar y reconocer nuestro propio comportamiento frente al móvil. Un test rápido puede ayudar a identificar si estamos prestando más atención a nuestro móvil que a las personas que nos rodean.
  7. Implementar juegos como «teléfonos apilados al centro», donde quien toma su teléfono primero paga «el precio», como pagar la cena o lavar los platos.
  8. Designar una «hora sin tecnología» diaria, fomentando actividades que no involucran dispositivos electrónicos.
  9. Colocar cargadores en espacios comunes de la casa, incentivando la interacción mientras los dispositivos se cargan, y reduciendo la exposición a la luz azul antes de dormir.

Finalmente, es fundamental mantener una discusión franca y abierta sobre los efectos negativos del phubbing y trabajar de manera comprometida para eliminar este comportamiento de nuestra vida cotidiana.

francisco hidalgo diaz
Francisco Hidalgo
Psicólogo en Sevilla Este

¡Únete a nuestra newsletter y potencia tu bienestar emocional!

¿Quieres mantenerte al día en el apasionante mundo de la psicología y el crecimiento personal? Te invitamos a suscribirte a la newsletter mensual de Avannza Psicología, donde encontrarás valiosos recursos que te ayudarán a mejorar tu vida y tu bienestar emocional.

  • Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos aquí
    • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
    • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Información adicional: En la Política de Privacidad del Blog de Avannza encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Mejora tu vida y tu bienestar emocional con nuestra newsletter mensual