Fracaso escolar infantil: definición, causas y soluciones

fracaso escolar
Publicado por Francisco Hidalgo Díaz.
¿Qué es el fracaso escolar? ¿Qué tipos de fracaso escolar existen? ¿Culáles son las causas del fracaso escolar infantil? ¿Cuáles son las consecuencias del fracaso escolar? ¿Existen soluciones?
Fracaso escolar infantil: definición, causas y soluciones

Qué es el fracaso escolar

El fracaso escolar es la situación que se produce cuando una persona sin limitaciones no consigue completar con éxito los estudios mínimos obligatorios. Se puede hacer una definición más extensa, como algunos autores, relacionada con no conseguir otros objetivos, una vez superada la enseñanza obligatoria.

El fracaso escolar en la enseñanza obligatoria deja a la persona sin estudios mínimos; el fracaso escolar en una etapa posterior, deja a la persona sin formación concreta para poder especializarse en un sector profesional. Esto acarrea consecuencias en su posibilidades futuras de incorporarse al mercado laboral. En muchos casos el objetivo es tener un título que acredite su formación.

El no conseguir los objetivos y consumar el fracaso escolar está muy relacionado con el abandono escolar. Es decir, a veces no se consiguen los objetivos por abandono… o directamente se abandonan por no conseguir los objetivos. Así que los títulos siempre están presentes en los estudios.

Una definición de algunos autores de fracaso escolar más actual y ambiciosa se relaciona con la máxima capacidad del estudiante. Es decir, si un estudiante ha rendido por debajo de su nivel, estaríamos hablando de fracaso escolar, independientemente de si hubiese conseguido los títulos o no.

Tipos de fracaso escolar

Existen varios tipos de fracaso escolar:

  • Primario: aparece en los primeros años de escolarización y se relaciona con la falta de comprensión del niño, del ambiente de estudio y sus consecuencias. Esta falta de maduración debe solucionarse para no acompañar al niño durante toda su etapa formativa.
  • Secundario: el niño tiene buenas notas y, de pronto, en el mismo curso o en el siguiente, las notas bajan y no se recuperan. Hay que comenzar a estudiar qué ha cambiado en el entorno del estudiante. Se da mucho en adolescentes y en cambios de estudios.
  • Circunstancial: se da en buenos estudiantes que fallan en momentos puntuales, a veces en los más importantes. Son, principalmente, altibajos en el rendimiento académico que pueden dañar la autoestima del alumno. Estos cambios de rendimiento también pueden estar ocasionados por relaciones personales, divorcio de los padres…
  • Habitual: son estudiantes que fracasan año a año y que pasan los estudios con la mínima nota, si es que los pasan. Puede ser debido a un retraso, trastorno del desarrollo o cualquier otra circunstancia. Suelen tener dificultades para leer, escribir, expresarse… o familias absolutamente desinteresadas en la formación del niño.

que es el fracaso escolar

Causas del fracaso escolar infantil

Las causas del fracaso escolar, las que causan que un niño rinda escolarmente por debajo de su nivel, son diversas. Evidentemente, están muy relacionadas con los tipos de fracaso escolar:

  • Baja autoestima. El menor se esfuerza y saca malas notas. No le gusta esa sensación de no sentirse capaz tras esforzarse, así que decide dejar de esforzarse y asumir su poca capacidad, por lo que mostrará poco interés en los estudios.
  • Problemas de aprendizaje. El niño o niña precisa de un proceso individualizado,acorde a sus características. Aprende con una atención individual adecuada.
  • Falta de atención y concentración en los momentos de estudio que derivan en un rendimiento escolar bajo.
  • Circunstancias emocionales sobrevenidas de problemas en la familia, en el colegio o con las amistades.
  • Desmotivación por diversas causas tales como sus intereses o su propia actitud respecto a la educación y el temor al fracaso escolar.
  • Su propio esfuerzo y el manejo o no de estrategias para desarrollar su aprendizaje.
  • Respecto a los factores familiares es destacable analizar la estructura familiar del niño, origen cultural, clase social, así como el nivel económico familiar. También hay que estudiar como causas del fracaso escolar el nivel de ayuda e implicación de los padres, así como las relaciones sociales del alumno y su familia.
  • Otras causas del fracaso escolar pueden venir del propio sistema educativo, ya sea de la propia gestión y administración del centro educativo, así como el papel del propio profesorado, más o menos preparado, sus métodos educativos o la actitud del claustro de profesores.

Factores de abandono escolar

Existen una serie de factores condicionantes en el desarrollo educativo del alumno que le pueden llevar al fracaso y posible abandono escolar. Los factores emocionales que rodean al niño son básicos: la relación que tenga con la familia y amigos, principalmente. Los padres tienen un papel importante por el modo en que enfocan la educación de los niños, su acompañamiento, capacidad de empatía y cómo valoran el éxito o no de sus hijos.

Los niños y niñas deben perder el temor al fracaso escolar y los padres deben interiorizar que no todo el aprendizaje es medible con exámenes: el paso por la escuela aporta unos valores integrales como son la socialización con los compañeros, el respeto entre iguales y hacia los profesores, el desarrollo del razonamiento y la habilidad para ser capaces de resolver problemas.

Consecuencias del fracaso escolar infantil

Las consecuencias del fracaso escolar repercuten en el propio estudiante en primer lugar, pero también afecta al profesorado, a las familias y en general a la sociedad.

Algunas de las consecuencias del fracaso escolar son las siguientes:

  • Sentimiento, por parte del estudiante, de fracaso e incompetencia para sacar adelante unos mínimos estudios. No se sienten satisfechos, son reñidos, castigados… y creen que el sistema educativo no está hecho para ellos, que no son capaces de aprender y han perdido el tiempo en el colegio.
  • Los padres del estudiante se ven afectados por el fracaso escolar de sus hijos, ven sus resultados académicos con preocupación y desesperanza.
  • Los profesores también sufren insatisfacción por el fracaso escolar de sus alumnos y pueden sentirse desconcertados, desmotivados a la hora de impartir clase; llegando algunos a sufrir depresión.
  • La consecuencia más directa del fracaso escolar infantil es el abandono escolar, pues los estudiantes no se sienten preparados para finalizar los estudios y los abandonan.
  • Fruto del fracaso escolar para los estudiantes son los problemas laborales que pueden surgir en el futuro por su falta de estudios mínimos, que pueden sumirle en la marginación laboral y por ende social.

causas del fracaso escolar

Estrategias para evitar el fracaso escolar

¿Qué podemos hacer para evitar el fracaso escolar? Podemos poner en marcha una serie de estrategias para abordar el problema:

  • Educar a los niños en la cultura del esfuerzo y la responsabilidad, dentro del conocimiento del niño. No a todos los niños y niñas vamos a poder exigirles por igual y debemos conocer las capacidades de cada uno, pero sí debemos inculcarles el cumplimiento de sus obligaciones escolares y en que la responsabilidad de sus resultados está en el esfuerzo en su día a día en la escuela.
  • Disciplina y responsabilidad que les lleve a aprender que las consecuencias vienen de su trabajo. Los niños deben estar implicados en su aprendizaje y hacerles ver el sentido y la utilidad de su paso por el centro escolar.
  • Comunicación para conocer al menor, diálogo para entender tanto sus posibles dificultades como para inculcarles motivación e interés por su día a día en el colegio. En este punto es importante transmitirles confianza en ellos, en sus capacidades y en sus logros por encima de aquello que no llegue a hacer o haga peor.
  • Apoyar al niño o niña en la búsqueda de soluciones realistas. Una buena forma puede ser mediante una planificación semanal en la que apoyemos al menor guiándole, pero dejando su espacio de autonomía para que aprenda cómo debe hacerlo.
  • Si es necesario, se puede buscar apoyo escolar que ayude a que se organice.
  • Afrontar la situación de manera constructiva, desde el diálogo para que sean consciente de sus fallos y buscando cómo revertir la situación. Es importante no olvidar los aspectos que lo rodean y ver si hay algún problema emocional que intervenga, ya sea dentro de la familia, en el colegio o con sus iguales.
  • Mantener el contacto y la coordinación con el colegio para conocer sus aportaciones respecto a las causas y posibles soluciones al fracaso escolar.

Soluciones para el fracaso escolar

El fracaso escolar requiere de una actuación diligente en las primeras señales que observemos, ya que no queremos que el temor al fracaso escolar derive en el abandono de los estudios. Ante los primeros signos reflejados en los resultados académicos hay que dialogar con el niño o niña para que entienda que debe esforzarse en estudiar. Imponer porque sí, es una condena al fracaso. Es importante apoyarles, que vean que se está ahí para resolver dudas.

En ocasiones, el problema del niño es que no sabe estudiar y debería comenzar por aprender técnicas de estudio y cómo conseguir rendir más. Un psicólogo infantil especializado puede ayudar mucho al respecto.

Se puede también contar con clases de apoyo con un profesor particular que pueda ayudar en los estudios, allí donde los profesores del colegio no pueden llegar.

Es importante la coordinación con el equipo educativo del centro, la comunicación entre todas las partes para saber cómo se siente el alumno, pero también cómo lo ven sus profesores, para saber qué podemos hacer entre todos para reconducir la situación.

Son importantes valores como la paciencia ante una situación de fracaso escolar y saber esperar a que lleguen mejores resultados y darles el valor que merecen.

Picture of Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo en Sevilla Este y Director del Centro Avannza

Necesito ayuda psicológica en Sevilla

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.