Efecto Mandela: qué es, explicación y ejemplos

que es el efecto mandela
Publicado por Francisco Hidalgo Díaz.
¿Qué es el efecto Mandela? ¿Cuál es el origen del concepto? ¿Qué explicación tiene entre los psicólogos? Te damos ejemplos reales y las causas del fenómeno.
Efecto Mandela: qué es, explicación y ejemplos

¿Qué es el efecto Mandela?

El efecto Mandela es un recuerdo falso colectivo, donde un grupo significativo de personas recuerda un evento o detalle de una manera que difiere de la realidad, a pesar de la claridad y la convicción con que se recuerda.

Origen del efecto Mandela

origen del efecto mandela

El término “efecto Mandela” fue acuñado por Fiona Broome en 2010, después de descubrir que ella, junto con muchas otras personas, recordaba incorrectamente que Nelson Mandela había muerto en prisión durante los años 80. Sin embargo, Mandela fue liberado en 1990 y falleció en 2013.

Explicación del efecto Mandela

explicacion del efecto mandela

La explicación del efecto Mandela se basa en la naturaleza elusiva y constructiva de la memoria. Nos insta a abordar nuestros recuerdos y percepciones con un saludable escepticismo y a reconocer la influencia de factores externos e internos en la construcción de nuestra realidad percibida.

El efecto Mandela se explica porque la memoria humana es un entramado complejo y maleable, no un registro exacto e inalterable de eventos. Es un proceso en el que nuestro cerebro, de manera proactiva, rellena lagunas y ajusta detalles, basándose en nuestras creencias y conocimientos previos. Los recuerdos falsos pueden integrarse en nuestra red de memorias auténticas, sintiéndose tan reales como los verdaderos.

El efecto Mandela no sólo cuestiona la fiabilidad de nuestros recuerdos, sino que también tiene repercusiones prácticas significativas, como en el ámbito legal, donde puede dar lugar a testimonios erróneos y condenas injustas.

La explicación del efecto Mandela podría atribuirse a una amalgama de factores como el efecto de la desinformación, el sesgo de confirmación, la criptomnesia, la falsa atribución a la memoria, la disonancia cognitiva y la confabulación. Cada uno de estos elementos contribuye a la formación de recuerdos falsos, revelando la complejidad inherente en la interpretación y reconstrucción de la realidad por parte de nuestro cerebro.

Ejemplos del efecto Mandela

ejemplos del efecto mandela

El Efecto Mandela se manifiesta en numerosos ejemplos en la cultura popular y en recuerdos colectivos, evidenciando cómo nuestra percepción de la realidad puede ser distorsionada.

  • Un ejemplo en España, es un episodio de un popular programa de televisión y el cantante Ricky Martin. A pesar de las negaciones oficiales de la cadena, persiste la creencia colectiva de que ciertas imágenes fueron grabadas y transmitidas, demostrando cómo los recuerdos falsos pueden prevalecer sobre la realidad confirmada.
  • Unos ejemplos en el cine del Efecto Mandela son que Tom Cruise nunca llevó gafas de sol en su famoso baile en «Risky Business», y no existe el beso romántico en la película «Súper 8». Además, la icónica frase «Luke, yo soy tu padre» nunca fue pronunciada de esa manera en «El imperio contraataca», la línea real es «No, yo soy tu padre».

Hace unos años, ver una película no era tan sencillo como ahora. Podían pasar los años y no ver una misma película dos veces completa, por lo que era común rellenar ciertos aspectos de las misma por las lagunas de nuestra memoria.

Estos ejemplos ilustran la importancia de cuestionar y verificar nuestros recuerdos y percepciones. Es crucial desarrollar un pensamiento crítico y discernimiento para separar la verdad de los recuerdos distorsionados. La exploración de estos ejemplos del Efecto Mandela nos invita a reflexionar sobre la confiabilidad de nuestra memoria y a reconsiderar lo que creemos saber.

Picture of Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo en Sevilla Este y Director del Centro Avannza

Necesito ayuda psicológica en Sevilla

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.