¿Qué es el bullying psicológico?

bullying psicologico
Publicado por Francisco Hidalgo Díaz.
¿Qué se considera bullying? ¿Qué es el bullying psicológico o emocional? ¿En qué consiste realmente el bullying psicológico? Tratamiento para el bullying psicológico con especialistas en Sevilla.
¿Qué es el bullying psicológico?

¿Qué se considera bullying?

El bullying o acaso consiste en cualquier tipo de comportamiento que implique maltrato de tipo físico, psicológico, verbal o social de una persona o un grupo de personas hacia otra.

Las formas más comunes de este tipo de maltrato son:

  • Agresiones físicas: los acosadores usan la violencia física para someter a la víctima y humillarla. Esto puede ir desde empujones y pellizcos hasta puñetazos, patadas, golpes con objetos…
  • Agresiones psicológicas y emocionales: en este caso, los acosadores se burlan del acosado, son crueles, le ridiculizan, intimidan, amenazan o le faltan al respeto. También obligan al acosado a hacer algo en contra de su voluntad. El objetivo es causar un miedo profundo a la víctima. Estas agresiones son menos visibles que las físicas, pero pueden ser igual o más dañinas.
  • Exclusión social: este tipo de acoso se refiere al aislamiento y marginación de la víctima. Para ello, se le impide formar parte de en actividades grupales (como juegos, equipos, celebraciones…) y se ignora su presencia de forma constante (lo que se conoce como «hacer el vacío»).
  • Acoso sexual: en este tipo de bullying, el acosador vulnera el bien jurídico de la libertad e indemnidad sexual de la persona acosada. Puede darse en diferentes entornos (laboral, escolar…) y lo más común es que el acosador solicite favores de naturaleza sexual, haga comentarios sexuales o sobre el cuerpo de la persona acosada, etc.
  • Ciberbullying: este acoso es el más novedoso, pues aparece a raíz de las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, juegos en línea, etc). El ciberbullying consiste en acosar de forma verbal, psicológica y emocional mediante estas plataformas. Por ejemplo, puede ser con la creación de perfiles sociales falsos para criticar o ridiculizar a la víctima, comentar de forma ofensiva en sus perfiles sociales, enviar mensajes engañosos o con amenazas, insultos, etc., difundir imágenes comprometidas…

Como ves, son muchas las formas que hay de hacer bullying. Además, los acosadores suelen ejercer más de una forma de bullying a la vez, lo que aumenta, todavía más, la angustia y la situación extrema de la víctima.

Bullying psicológico o emocional

que es el bullying psicologico

El bullying psicológico o emocional es aquel que no implica agresiones físicas. Por lo tanto, podemos incluir las agresiones psicológicas o emocionales, la exclusión social, parte del acoso sexual y, también, el ciberbullying. Se dan en la mayoría de ocasiones en el ámbito escolar.

Existen muchos tipos de acoso escolar. Habitualmente, los acosadores masculinos suelen realizar agresiones físicas. En ocasiones, en las escuelas, colegios e institutos, el bullying psicológico suele ser ejercido por compañeras sobre otras compañeras.

El aumento de víctimas de acoso escolar femenino es un hecho, con cada vez más chicas como agresoras. Detectar el bullying psicológico en estas edades es fundamental, y no dejarlo pasar, por mucho que sólo parezcan bromas insultantes y repetidas.

Por otro lado, entre las últimas tendencias de acoso se incluye el bullying homófobo, haciendo referencias malentencionadas a partes íntimas del cuerpo, intimidación, persecución, gestos obscenos…

Por tanto, el bullying psicólogico no es físico, es principalmente verbal y social. No deja marcas físicas, pero sí una baja autoestima, que suele tardar años en recuperarse. Se da sobre todo en la niñez y en la adolescencia, y por eso la formación del profesorado para detectar el bullying es importantísima. Unas simples burlas pueden terminar en amenazas, un simple apodo puede terminar en la difusión de un bulo, una simple gracia puede terminar en una broma insultante…

¿En qué consiste el Bullying psicológico?

tratamiento del bullying psicologico

El bullying psicológico se puede dar de muchas formas, dependiendo de factores como el entorno en el que ocurra o la relación que tienen las personas implicadas.

Las formas más habituales de bullying psicológico, aunque no las únicas, son:

  • Bullying escolar: el acoso escolar psicológico puede ejercerlo una persona o un grupo de personas. Se da, sobre todo, en el entorno escolar, pero puede suceder en otros entornos en los que el agresor y la víctima coincidan. Este tipo de acoso acaba causando que el menor tenga miedo a ir al colegio, empeore su rendimiento escolar, se aísle socialmente de sus compañeros, tenga reacciones violentas (verbales y físicas) con sus seres queridos y que presente síntomas como pérdida de apetito, problemas para dormir y bajo estado de ánimo. Todo ello puede conllevar a situaciones muy complicadas con depresiones e intentos de suicidio.
  • Bullying en la pareja: el maltrato psicológico en la pareja suele pasar más desapercibido y, en muchas ocasiones, ni la propia víctima es consciente de que lo está sufriendo. En este tipo de maltrato, el acosador tiene una conducta perversa y destructiva hacia su pareja, normalmente en desigualdad de condiciones. Se trata de una relación asimétrica, donde uno abusa de su poder y trata de anular a la otra persona con manipulación. Las consecuencias de este tipo de maltrato psicológico son muy graves y pueden acabar causando depresión, desestructuración psíquica y ruptura del equilibrio emocional de la víctima.
  • Mobbing: el acoso laboral es el que se produce dentro del entorno laboral, como su nombre indica. Las conductas de acoso más habituales en este entorno, además de algunas de las que se han comentado en otros casos, son el menosprecio constante del trabajo hecho por la víctima, pedirle que haga más trabajo del que puede soportar o  que haga trabajos que suponen un riesgo para su salud, etc. Como resultado de este acoso, la víctima puede acabar teniendo problemas de salud como estrés, ansiedad, pérdida de autoestima o depresión.

Tratamiento para el bullying psicológico en Sevilla

El tratamiento para el bullying psicológico va a depender de factores como el entorno en el que ocurra, si la víctima es menor o mayor de edad o las personas involucradas, entre otros. En cualquier caso, lo importante es que sepas que hay muchos profesionales, asociaciones y servicios públicos que pueden ayudarte en esta situación.

En nuestra Avannza Psicología en Sevilla, podemos ayudarte a tratar las secuelas del bullying y a recuperar tu calidad de vida. También podemos ayudar a los familiares y al entorno, para que la recuperación de la víctima vaya acompañada del apoyo de sus seres queridos.

Ponte en contacto con nosotros si crees que tú o alguien de tu entorno está sufriendo bullying psicológico e intentaremos ayudarte.

Picture of Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo en Sevilla Este y Director del Centro Avannza

Necesito ayuda psicológica en Sevilla

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.