¿Qué es el apego evitativo en pareja?

que es el apego evitativo
Publicado por Francisco Hidalgo Díaz.
¿Qué es el apego evitativo? ¿Se puede dar en pareja? ¿Afecta a la sexualidad? ¿Qué síntomas presenta una persona con apego evitativo? ¿Cómo debemos tratar a estas personas? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.
¿Qué es el apego evitativo en pareja?

¿Qué es el apego evitativo?

El apego evitativo es un estilo de apego que se caracteriza por la tendencia a evitar la intimidad emocional y la dependencia en las relaciones interpersonales. Las personas con apego evitativo suelen ser más independientes y tienen dificultad para expresar sus sentimientos y necesidades a los demás. A menudo se sienten incómodos con la cercanía emocional y pueden tener miedo de ser vulnerable o de ser rechazadas. En ocasiones, estas relaciones terminan necesitando un especialista en terapia de parejas.

El apego evitativo se desarrolla a menudo en la infancia cuando un niño no recibe una respuesta adecuada a sus necesidades de apego y no experimenta una relación cercana y segura con un cuidador. Esto puede llevar a una falta de confianza en las relaciones y a la evitación de la intimidad emocional.

Es importante tener en cuenta que el apego evitativo es un estilo de apego y no un trastorno mental. Sin embargo, puede tener un impacto negativo en la vida de un individuo y en sus relaciones interpersonales. La terapia cognitivo-conductual y la terapia de apego pueden ser útiles para ayudar a las personas con apego evitativo a desarrollar relaciones más saludables y a superar su miedo a la vulnerabilidad y la intimidad emocional. Si piensas que necesitas un especialista, con contacto con uno de nuestros psicólogos en Sevilla.

El apego evitativo es lo contrario del apego ambivalente, ansioso, preocupado, resistente, temeroso…

Apego evitativo en pareja

apego evitativo en pareja

En el contexto de las relaciones de pareja, este estilo de apego evitativo se refiere a la tendencia de un individuo a evitar la intimidad emocional y la dependencia en la relación. Las personas con apego evitativo pueden tener dificultad para expresar sus necesidades y sentimientos a su pareja y pueden sentirse incómodas con la cercanía emocional. Esto puede llevar a problemas de comunicación y a la falta de una conexión emocional profunda en la relación.

El apego evitativo puede ser un desafío en una relación de pareja ya que la intimidad emocional y la dependencia son aspectos importantes en cualquier relación íntima. Si un sujeto con apego evitativo tiene dificultad para expresar sus necesidades y sentimientos a su pareja, puede ser más difícil para la pareja satisfacer sus necesidades y proporcionar el apoyo emocional que necesitan. Además, la falta de conexión emocional profunda puede dificultar la resolución de conflictos y puede llevar a la sensación de distanciamiento y a la falta de satisfacción en la relación.

La terapia cognitivo-conductual y la terapia de apego pueden ser útiles para ayudar a las personas con apego evitativo a desarrollar relaciones más saludables y a superar su miedo a la vulnerabilidad y la intimidad emocional. También es importante que las parejas trabajen juntas para mejorar la comunicación y la conexión emocional y para aprender a expresar y satisfacer las necesidades mutuas. Si tú o tu pareja pensáis que tenéis apego evitativo sería una buena idea contactar con un un especialista en terapia de pareja.

Por otro lado, el apego ansioso ambivalente también puede ser perjudicial. El exceso de expresar de forma repetida las necesidades y sentimientos puede quemar a la pareja.

Apego evitativo y sexualidad

apego evitativo y sexualidad

El apego evitativo puede tener un impacto en la sexualidad de un individuo y en la manera en que experimentan y expresan el placer sexual. Las personas con este estilo de apego evitativo pueden tener dificultad para establecer una conexión emocional profunda con su pareja y pueden sentirse incómodas con la intimidad física. Esto puede llevar a una disminución de la atracción y el deseo sexual, así como a la dificultad para experimentar y expresar el placer sexual.

Además, los adultos con apego evitativo pueden tener dificultad para expresar sus necesidades y deseos sexuales a su pareja y pueden sentirse incómodas discutiendo o explorando sus preferencias sexuales. Esto puede llevar a la falta de satisfacción sexual y a la sensación de distanciamiento emocional en la relación. En estos casos es recomendable contactar con un sexólogo.

Apego evitativo ejemplos y síntomas

Aquí hay algunos ejemplos de comportamientos que pueden ser indicativos de apego evitativo:

  1. Evitando la intimidad emocional: las personas con apego evitativo pueden tener dificultad para compartir sus sentimientos y necesidades con los demás y pueden sentirse incómodas con la cercanía emocional.
  2. Evitando la dependencia: los adultos con apego evitativo pueden tener miedo de depender de los demás y pueden sentirse más cómodos siendo independientes y haciendo las cosas por sí mismos.
  3. Dificultad para confiar en los demás: los sujetos con apego evitativo pueden tener dificultad para confiar en los demás y pueden tener miedo de ser lastimadas o rechazadas.
  4. Dificultad para expresar sus necesidades y deseos: las personas con apego evitativo pueden tener dificultad para expresar sus necesidades y deseos a los demás y pueden sentirse incómodos pidiendo ayuda o apoyo.
  5. Evitando la vulnerabilidad: los individuos con apego evitativo pueden tener miedo de ser vulnerables y pueden sentirse incómodos exponiendo sus sentimientos y emociones.

Es importante tener en cuenta que estos comportamientos pueden variar de persona a persona y que no todas las personas con apego evitativo muestren todos estos comportamientos. Además, es importante recordar que el apego evitativo es un estilo de apego y no un trastorno mental.

Cómo tratar a una persona con apego evitativo

como tratar a una persona con apego evitativo

Si estás tratando a una persona con apego evitativo, es importante ser comprensivo y respetuoso de sus necesidades y deseos. Aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles:

  1. Sé amable y comprensivo: los sujetos con apego evitativo pueden tener dificultad para expresar sus necesidades y sentimientos y pueden sentirse incómodas con la cercanía emocional. Trátalos con amabilidad y comprensión y no los presiones para que compartan más de lo que se sientan cómodos.
  2. Respeta su espacio: los niños y adultos con apego evitativo a menudo valoran la independencia y pueden sentirse más cómodos si tienen espacio y tiempo para ellos mismos. Respeta su necesidad de espacio y no los presiones para que pasen más tiempo juntos de lo que deseen.
  3. Acepta que no todos quieren la misma cantidad de intimidad: algunas personas pueden sentirse más cómodas con más intimidad emocional y dependencia que otras. Acepta que tu amigo o familiar con apego evitativo puede tener diferentes necesidades de intimidad y dependencia y trabaja en un nivel de cercanía que sea cómodo para ambos.
  4. Ayuda a mejorar la comunicación: las personas con apego evitativo pueden tener dificultad para expresar sus necesidades y sentimientos. Ayuda a mejorar la comunicación proporcionando un ambiente seguro y no juzgando o criticando sus palabras.
  5. Considera la terapia: la terapia cognitivo-conductual y la terapia de apego pueden ser útiles para ayudar a los sujetos con apego evitativo a desarrollar relaciones más saludables y a superar su miedo a la vulnerabilidad y la intimidad emocional. Si tu amigo o familiar está interesado en la terapia, puedes ayudar a encontrar un terapeuta que se adapte a sus necesidades.

Es importante tener en cuenta que cada persona es única y que lo que funciona para una persona con apego evitativo puede no funcionar para otra. Es importante ser flexible y estar dispuesto a trabajar juntos para encontrar formas de mejorar la comunicación y la conexión emocional. Si no sabes cómo tratar a un individuo con apego evitativo, es recomendable acudir a un psicólogo especialista en parejas para que pueda orientarte.

Picture of Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo en Sevilla Este y Director del Centro Avannza

Necesito ayuda psicológica en Sevilla

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.