¿Qué es hacer luz de gas?

luz de gas
Publicado por Francisco Hidalgo Díaz.
El concepto de “hacer luz de gas” o “gaslighting” surge hace casi 100 años, a partir de una obra de teatro (Gas Light) y el concepto hace referencia a una manipulación sobre una persona para que algo que ha presenciado no lo considere como tal. ¿Lo has sufrido?
¿Qué es hacer luz de gas?

Significado de luz de gas

Luz de gas, hacer luz de gas o gaslighting significa la manipulación de la percepción de otra persona, sobre un hecho concreto. Se trata de minar el criterio de una persona sobre una situación, para sacar ventaja. Hacer luz de gas facilita el autocuestionamiento y destruye la confianza, dejando a la otra persona incapaz de funcionar de manera independiente.

Hacer luz de gas es una forma de abuso psicológico que suelen hacer las personas tóxicas. En algunos casos, llegan a negar que ocurrieron situaciones muy evidentes, bajo el amparo del olvido, la exageración, la mala interpretación, la falta de pruebas… En algunos extremos, incluso con varios testigos y grabaciones suelen negar la mayor, y tratar de justificar las situaciones. Sólo personas externas pueden desmontar el artificio, por lo que intentará aislar a la víctima.

Habitualmente, se hace luz de gas para que el sujeto manipulado piense que los hechos sucedieron de otra forma y que los interpretó mal. El objetivo es hacer dudar a alguien de su criterio y nublar su percepción.

que es luz de gas

Hacer luz de gas

Las personas que hacen luz de gas en muchas ocasiones son manipuladores natos. Hacer luz de gas no es sencillo, requiere que la persona mienta constantemente, incluso a ella misma.

No todo el mundo sirve para hacer luz de gas, es una forma de maltrato psicológico complejo, hay que ser capaces de negar todo y hacer creer a la otra persona lo que estás diciendo de verdad. Hay que tener dotes de actor para poder hacer ese papel.

Las personas que sufren luz de gas tienen unas características en común:

  • Falta de seguridad: necesitan que los demás le aseguren lo que ven y siempre pide otra opinión.
  • Miedo a opinar primero: relacionado con lo anterior. Piensa que no tiene criterio y prefiere ir a rueda de otros.
  • La toma de decisiones nunca la hace en solitario, aunque sea un tema personal y privado, siempre necesita la aprobación de otra persona.
  • Se disculpan constantemente con el abusador. Creen que muchos problemas se deben a sus malas interpretaciones.
  • Los círculos personales cada vez son más pequeños, no se siente cómoda en casi ninguna situación.

hacer luz de gas

Ejemplos de luz de gas

Hay muchos ejemplos de gas cotidianos:

  • Infidelidades: el infiel trata de hacer ver a su pareja que realmente es un víctima de la otra persona, y que se sintió empujado por algún motivo que le dio el engañado.
  • Coqueteos: la pareja tiene unas ciertas pautas de comportamiento, pero una de las partes se las salta habitualmente, sin embargo, hace ver a la contraria que todo forma parte de su imaginación.
  • Desapariciones: de pronto algo desaparece y nadie sabe dónde está. Típica manipulación para que la víctima y su entorno comience a dudar de todo.
  • Roturas: mágicamente algo aparece roto y hace sentir culpable a la otra persona.
  • Exageraciones: interpreta los gestos del círculo de amistades de su pareja como absolutamente negativos, todo es malo. Cualquier problema será una auténtica tragedia.

Luz de gas Sevilla

Desde hace años, en el Grupo Avannza de Sevilla hacemos terapias para descubrir “abusos tipo luz de gas”. Habitualmente los detectamos en las terapias de pareja.

Como especialistas en luz de gas, la primera señal es la toxicidad de la relación de pareja. Ambos tienen que reconocer la manipulación, si quieren avanzar en la relación.

Picture of Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo en Sevilla Este y Director del Centro Avannza

Necesito ayuda psicológica en Sevilla

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.