Complejo de Edipo y Electra en adultos

complejo de edipo y electra en adultos
Publicado por Francisco Hidalgo Díaz.
¿Qué es el complejo de Edipo según Freud? ¿Cuál es el significado del complejo de Edipo? ¿Qué es el complejo de Electra? ¿Se da el complejo de Edipo en adultos hombres? Síntomas del complejo de Electra en adultos.
Complejo de Edipo y Electra en adultos

¿Qué es el complejo de Edipo según Freud?

Sigmund Freud habló por primera vez del complejo de Edipo en su libro Interpretación de los sueños, en 1899. Más tarde, lo definió en su Teoría de los Estadios del Desarrollo Psicosexual. Según él, el complejo o síndrome de Edipo se empieza a desarrollar entre los 3 y los 4 años. A esa edad, los niños con Edipo empiezan a sentir atracción hacia su madre. Esta atracción se ve reflejada en que quieren toda su atención y tienen intención de estar con ellas para siempre. Podría decirse que es como si estuvieran enamorados de la madre.

Este sentimiento de apego hacia la madre tiene como consecuencia que rechazan y sienten rivalidad y hostilidad hacia el padre, incluso odio, en el caso de que esté presente en su vida. Esto ocurre porque el niño lo ve como una amenaza o competencia y quiere tener la exclusividad de su madre, por eso, le deja de lado. El niño también puede expresar este odio paterno con rabietas, enfados y comportamientos de desobediencia.

Por lo general, este comportamiento se resuelve de manera natural y no acaba teniendo mayor importancia. Aunque, en ciertos casos, se recomienda tratarlo con un psicólogo infantil o psicólogo para adolescentes para evitar que el complejo permanezca en la adolescencia y edad adulta.

El nombre del síndrome de Edipo proviene de una leyenda de la antigua Grecia. En ella, Edipo, hijo del rey de Tebas, acaba con la vida de su padre accidentalmente, ocupa su lugar como rey y se casa con su madre.

Significado del complejo de Edipo

que es el complejo de edipo

El complejo de Edipo en psicoanálisis, también conocido como conflicto edípico, es un conjunto complicado de emociones y sentimientos infantiles. Se caracterizan por la presencia simultánea de deseos hacia los progenitores. Suelen ser amorosos hacia la madre y hostiles hacia el padre.

Aunque no es común hacer esta distinción, hay dos tipos de complejo:

  • Complejo de Edipo negativo: se manifiesta amor hacia el progenitor del mismo sexo y rechazo y rivalidad hacia el progenitor del sexo opuesto.
  • Complejo de Edipo positivo: se manifiesta odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción hacia el progenitor del sexo opuesto. Es el más común y del que hablamos a lo largo de este artículo.

¿Qué es el complejo de Electra?

que es el complejo de electra

El complejo de Electra podría decirse que es la versión del género femenino del de Edipo. En este caso, lo definió el psicólogo Carl Jung, discípulo de Freud. Se basó en el trabajo de Freud sobre el complejo de Edipo y sobre la Teoría de los Estadios del Desarrollo Psicosexual.

En este complejo, las niñas pueden presentar ciertos comportamientos de amor hacia el padre y odio hacia la madre. Por ejemplo, se enfadan con la madre, tienen rabietas cuando ambos progenitores se muestran afectuosos entre ellos o se alegran de una forma desmesurada cuando llega el padre.

El nombre de este complejo también tiene su origen en una leyenda de la mitología griega. En esta leyenda, Electra, hija del rey Agamenón, mata a su madre para vengar la muerte de su padre, pues su madre había sido cómplice del asesinato paterno.

Complejo de Edipo en adultos hombres

Como hemos comentado, el complejo de Edipo ocurre en la niñez y va desapareciendo de forma natural conforme el niño crece y se desarrolla. Sin embargo, hay algunos casos en los que el adulto no logra superar esta etapa normal del desarrollo, con lo que podría llegar a estancarse en este estadio de desarrollo psicosexual y tener consecuencias en su vida adulta.

Es entonces cuando aparecen una serie de comportamientos que generan problemas para llevar una vida plena y satisfactoria. Los más característicos son:

  • Cercanía excesiva con la madre.
  • Priorizar a la madre ante el resto de familiares y conocidos.
  • Admiración exagerada hacia la madre.
  • Pedirle siempre consejo o consentimiento antes de tomar decisiones propias.
  • Depender económicamente de la madre y no llegar a ser autosuficiente.
  • Problemas con las relaciones de pareja (relaciones que fracasan, cambiar de pareja constantemente, enamorarse de imposibles…).

En ocasiones, los adultos con síndrome de Edipo pueden llegar a sentir miedo a relacionarse íntimamente con otras personas y sufrir impotencia o disfunción sexual de origen psicológico.

Complejo de Edipo en mujeres

complejo de edipo en mujeres

Como hemos comentado, el complejo de Edipo se refiere a las personas con género masculino. Para referirse a las mujeres, se utiliza el término de complejo de Electra.

Si este complejo no desaparece cuando las mujeres son niñas, al igual que pasa con los hombres, puede acarrear problemas en el desarrollo psicosexual y conllevar consecuencias en su vida adulta.

Sin embargo, en los últimos años se está dando un fenómeno diferente: niñas o adolescentes con tendencias homosexuales se sienten atraídas por sus madres y rechazan a sus padres. Suelen ser niñas que desde edad muy temprana demuestran su inclinación sexual. Este fenómeno es muy raro en los niños o adolescentes homosexuales.

Síntomas del complejo de Electra en adultos

Si el complejo de Electra se ha llevado hasta la etapa adulta de una mujer, puede causarle problemas para poder llevar una vida plena y satisfactoria.

En estos casos, algunos de los síntomas que sufren son:

  • Buscan constantemente una pareja que sea como su padre, que es su prototipo ideal de hombre (imagen de perfección paterna).
  • Sienten rechazo y ninguna compasión por su madre.
  • Dependen emocionalmente de su pareja (y aceptar cualquier cosa que haga como consecuencia, incluso maltratos).
  • Necesitan aprobación de su pareja para dar el siguiente paso.
  • Tienen poca autoestima y amor propio.

Como ves, tanto el complejo de Edipo como el de Electra son síndromes normales en la niñez y suelen desaparecer conforme los niños y niñas se van desarrollando. Por lo tanto y de forma general, no hay que darle mayor importancia. Ahora bien, si este complejo permanece en el tiempo, sí que es recomendable buscar ayuda profesional para tratarlo y evitar que perdure en la edad adulta, con todos los problemas que eso conlleva.

Picture of Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo en Sevilla Este y Director del Centro Avannza

Necesito ayuda psicológica en Sevilla

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.