¿Qué es la anorgasmia femenina?

anorgasmia
Publicado por Francisco Hidalgo Díaz.
¿Qué es la anorgasmia femenina?¿Qué se siente al llegar al orgasmo?¿Cómo saber si soy anorgásmica? ¿Por qué no llego al orgasmo? ¿Hay solución para las mujeres anorgásmicas? ¿Necesitas ayuda?
¿Qué es la anorgasmia femenina?

¿Qué es la anorgasmia femenina?

La anorgasmia es la dificultad que tienen algunas personas (muy mayoritariamente mujeres) para alcanzar el orgasmo tras una excitación sexual amplia y adecuada. Puede ser un retraso en la sensación, poca frecuencia o ausencia total de sensación de orgasmo.

No todos los orgasmos son iguales, varían en la intensidad, la frecuencia y la necesidad de estimulación externa. A veces la anorgasmia femenina viene producida por la falta de estimulación del clítoris antes de la penetración o durante la misma. En otras ocasiones, puede ser un problema más complejo.

La anorgasmia no sólo afecta a las mujeres. En ese caso se habla de “trastorno orgásmico femenino”. Existen hombres con anorgasmia, pero son una pequeñísima minoría, siendo más comunes otros problemas sexuales masculinos.

¿Qué se siente al llegar al orgasmo?

Un orgasmo es una sensación de completo placer físico o clímax, que se alcanza con la máxima excitación sexual. Además, mientras se produce, existen contracciones rítmicas e involuntarias de los músculos del suelo pélvico. La falta de todo este proceso es lo que se llama anorgasmia.

En términos vulgares tener un orgasmo es sinónimo de llegar, venirse, correrse… En cualquier caso, la referencia es llegar al punto máximo de excitación sexual y perder temporalmente el control de nuestro cuerpo.

Tras el orgasmo llega la sensación de saciedad sexual, control y de cansancio, habitualmente. Existen personas multiorgásmicas que pueden encadenar varios orgasmos en relativamente poco tiempo, principalmente mujeres.

Los hombres, durante el orgasmo, suelen expulsar por el pene semen (eyaculación masculina). Las mujeres no suelen expulsar visualmente líquido por la vulva, aunque algunas mujeres sí que eyaculan fluido vaginal (squirting) de forma evidente.

que es la anorgasmia femenina

¿Cómo saber si soy anorgásmica?

Para saber si eres anorgásmica es fundamental tener suficiente experiencia sexual. El orgasmo femenino está más relacionado con la estimulación del clítoris que con la penetración. ¿Llegas al orgasmo cuando te masturbas o te masturban, excitando el clítoris?

Por otro lado, si cada vez te cuesta llegar más al orgasmo, cada vez son más puntuales y cada vez son menos intensos, puedes sufrir anorgasmia femenina, por diversas causas.

En ocasiones, la anorgasmia es circunstancial y sólo ocurre durante un tiempo, durante un tipo de estimulación o con determinadas parejas. Lo principal es no obsesionarse y consultar con un sexólogo profesional, en caso de no encontrar solución.

No llego al orgasmo

No llegar al orgasmo tampoco es el fin del mundo. Si no es algo habitual, puede que no sea importante. Podemos identificar varios escenarios:

  • Anorgasmia por falta de excitación: nunca se ha sentido el orgasmo, pero puede ser porque nunca se ha excitado lo suficiente, por falta de educación sexual.
  • Anorgasmia selectiva: sólo tienes orgasmos con algunas personas o en algunas situaciones.
  • Anorgasmia temporal: has tenido orgasmos, pero ya no los tienes, o son con menos frecuencia o intensidad.
  • Anorgasmia completa: aunque haya excitación, el orgasmo no se ha producido nunca o nunca más se producirá.

En base a cada escenario, se puede tomar una solución diferente.

Por qué no llego al orgasmo

Existen dos causas principales de la anorgasmia: las físicas y las psicológicas. Cada causa tiene su tratamiento o solución.

Causas físicas de la anorgasmia femenina

Existen numerosas causas físicas que pueden dificultar el orgasmo o impedirlo. Las causas físicas de anorgasmia más habituales son:

  • Falta de conocimiento sexual propio: la persona no sabe lo que le excita y no se puede excitar ni indicar cómo quiere que le exciten. Caso claro de falta de educación sexual.
  • Enfermedades degenerativas: suelen complicar las relaciones sexuales y pueden afectar a la correcta excitación. Ejemplos como el alzheimer, parkinson, diabetes o esclerosis múltiple.
  • Problemas ginecológicos: ya hayan podido necesitar cirugía o no. Puede haber dificultad para la penetración, para la excitación, dolores, incomodidades… Pueden ser causados por una histerectomía, un cáncer…
  • Medicamentos: existen medicamentos que pueden afectar al orgasmo. Todos los medicamentos relacionados con la tensión arterial, antidepresivos, antipsicóticos, antihistamínicos… pueden alterar o bloquear los orgasmos.
  • Tabaco y alcohol: el abuso de esta sustancia durante años puede alterar el flujo sanguíneo y reducir o eliminar la sensación de orgasmo.
  • La edad: a medida que cumplimos años, nuestro cuerpo envejece y nuestro sistema nervioso y circulatorio puede empeorar nuestras sensaciones. Además, la disminución de los niveles de estrógeno en las mujeres pueden afectar a su sexualidad.

Causas psicológicas de la anorgasmia

Existen multitud de causas psicológicas para la anorgasmia, mucho más comunes en mujeres que en hombres. Si bien estas causas no impiden el orgasmo, sí que lo suelen dificultar. Suelen solucionarse con terapia de pareja.

  • Ansiedad, depresión…que impiden centrarse en la relación sexual.
  • Sentimiento de culpa por disfrutar del sexo.
  • Vergüenza por mostrar excitación a la otra persona.
  • Conflictos y falta de conexión con la pareja.

que se siente al llegar al orgasmo

Mujeres anorgásmicas solución

La solución para las mujeres anorgásmicas depende de sus causas. Vamos a enumerar una serie de soluciones que te ayudarán a conseguir el orgasmo o comprender por qué no lo consigues:

  • Conoce tu cuerpo: tienes que aprender a excitarte sexualmente hasta llegar al orgasmo en solitario, la masturbación debe ser el primer paso. Si lo consigues, sólo necesitarás indicarle a tu pareja qué es lo que más te excita. La educación sexual es fundamental.
  • Experimenta con tu cuerpo: si no consigues llegar al orgasmo de manera en solitario, prueba con vibradores, succionadores de clítoris u otros juguetes sexuales para masturbarte.
  • Busca consejo en un especialista en sexología: si no consigues el orgasmo en solitario ni con juguetes sexuales, es el momento de consultar a un especialista.
  • Prueba nuevas posturas sexuales y otra rutina de relación sexual que se parezca a la forma en la que llega al orgasmo por masturbación.
  • Si consigues el orgasmo en solitario y no en pareja, es posible que necesitéis terapia de pareja con un profesional.
  • Pide cambio de tratamiento: si después de tomar un medicamento tienes anorgasmia, puedes pedir a tu médico que realice un cambio de tratamiento que te afecte menos.
  • Terapia con estrógenos: sobre todo en la anorgasmia femenina relacionada con la menopausia.

Tratamiento de la anorgasmia en Sevilla

¿Experimentas dificultades para alcanzar el orgasmo? No estás sola. La anorgasmia, o la incapacidad para llegar al clímax, es un desafío que enfrentan muchas mujeres. Pero hay esperanza y soluciones.

¿Por qué elegir nuestro servicio de tratamiento de la anorgasmia en Sevilla?

  • Especialización: Somos expertos en el tratamiento de la anorgasmia, con un enfoque específico en las necesidades de las mujeres de Sevilla.
  • Enfoque Personalizado: Cada mujer es única. Nuestro tratamiento se adapta a tus necesidades individuales, garantizando un enfoque personal y efectivo.
  • Confidencialidad: Entendemos la importancia de la privacidad. Tu información y tus sesiones son 100% confidenciales.
  • Técnicas Modernas: Utilizamos las técnicas más avanzadas y probadas para ayudarte a superar la anorgasmia.
  • Apoyo Continuo: No solo te ofrecemos sesiones de tratamiento, sino también un apoyo constante para asegurarnos de que estés en el camino correcto hacia una vida sexual plena.

No permitas que la anorgasmia defina tu vida sexual. Estamos aquí para ayudarte. Si estás en Sevilla o sus alrededores, ¡contáctanos y comienza tu camino hacia una vida sexual plena y satisfactoria!

Picture of Francisco Hidalgo Díaz
Francisco Hidalgo Díaz

Psicólogo en Sevilla Este y Director del Centro Avannza

Necesito ayuda psicológica en Sevilla

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por teléfono en el 636.22.51.73 o mediante este formulario.

Primera sesión gratuita para 30 minutos de evaluación previa, por teléfono o videollamada.

  • Responsable: Francisco Hidalgo Díaz.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte novedades sobre la formación, productos ofrecidos y contenidos de interés.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Avannza Psicólogos encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Soy Avannza Psicólogos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.